Perfumería de nicho, una tradición por innovar

Logo Lenez Mexico Decants Perfumes
Lenez México
marzo 30, 2023
Perfumería de nicho, una tradición por innovar

La perfumería de nicho surge de una vocación por distinguirse mediante aromas que nadie había podido imaginar antes, pero ¿cómo comenzó esta búsqueda?

Recapitulemos: ya sabemos que la perfumería de nicho es elaborada por casas de menor tamaño que las grandes marcas globales disponibles en las tiendas departamentales; que se componen de materiales de calidad mayor y procesos artesanales imposibles de sustituir por la producción en masa y que se distingue por su exclusividad, pues a menudo sus fragancias se producen en cantidades pequeñas disponibles solo en ciertas tiendas alrededor del mundo. No obstante, ¿a quiénes pertenecieron esas primeras narices inconformes que decidieron seguir su inspiración y hacia dónde se dirige?

Fragancias del pasado

La historia de la perfumería de nicho es breve y muy joven aún, pero no por eso menos apasionante. Muchos consideran a la casa parisina L’artisan perfumeur establecida en 1976 como la primera marca de nicho, aunque la inglesa Penhaligon’s, que a finales del siglo XIX incluso fungía como barberos de la Casa Real, empezó a incursionar en los nichos en 1977 después de muchas reestructuras. No obstante es a principios de la década de los años noventa que surgen varias marcas como respuesta a la creciente popularidad de las fragancias de diseñador. De esta época destaca la marca londinense Jo Malone de 1990 pero la tienda neoyorquina Aedes de Venustas es, por mucho, un actor clave en esta historia, pues desde su apertura en 1995 se ha dedicado a popularizar los aromas únicos de la perfumería exclusiva desde el corazón de la gran manzana para el mundo gracias a su clientela, que va desde los conocedores más refinados hasta celebridades internacionales.

Nuevo milenio, nuevos líderes

Con la llegada del nuevo milenio ocurrió un extraño revés para las grandes marcas, pues tal parecía que estos pequeños maestros perfumistas eran las verdaderas puntas de lanza en la búsqueda de nuevos desafíos olfativos. Los años 2000 fueron testigo de la compra de estas casas a manos de las grandes empresas. Frederic Mallé, nacida en 2000, Le Labo, de 2006 y la misma Jo Malone fueron adquiridas por Estée Lauder. Hasta las veteranas L’artisan y Penhaligon’s fueron adquiridas por la ibérica Puig. L’Oréal no se quedó atrás con la compra de Atelier Cologne y LVMH hizo lo propio con la renombrada Maison Francis Kurkdjan, fundada en 2001 por la estrella perfumista de la década pasada, quien produjera Le Male para Jean Paul Gaultier, una de las fragancias más vendidas en la historia.

Una renovada generación en la perfumería de autor

Poco a poco algunos aromas que se habían desarrollado discretamente como un susurro olfativo entre entusiastas comenzaron a aparecer en los aparadores de las tiendas departamentales. Del nicho a las marquesinas. ¿Es esto algo negativo? ¡En lo absoluto! Por el contrario, nos recuerda que el concepto mismo de la perfumería de nicho no se define por nombres, sino por un espíritu innovador en constante cambio, capaz de mudar de piel para dejarle paso a fragancias que todavía están por ser soñadas. Esa es la verdadera tradición de la incipiente historia de los perfumes de nicho, su ADN vanguardista capaz de reinventarse sobre la marcha, y en esto participan del mismo modo sus creadores y sus seguidores.

 

Esencias en evolución

Seguramente alguna vez creíste estar casado con una sola gama de aromas, pero explorando entre la gran paleta que ofrecen los nichos te descubriste cambiando tu panorama y ahora tu nariz se guía por pistas difíciles de describir: el sabor a sal que queda en la piel al salir del mar, la corteza de un ciprés empapada por la lluvia de agosto, las lilas que tu madre colocaba en tu mesa cada mañana. Tu nariz habla cada vez mejor este lenguaje y, a su manera, entabla un diálogo con su historia del mismo modo que lo hicieron sus artesanos. ¡Eso es lo fabuloso de los perfumes originales! Que así como evolucionan sobre nuestra piel a lo largo del día, nuestro olfato evoluciona con ellos. Y la mejor opción para enriquecer nuestras experiencias con estos perfumes exclusivos son los decants ¿Los recuerdas? Ya hablamos de ellos la última vez, pero volveremos a abordarlos un poco más a fondo para conocer paso a paso cómo pueden ayudarnos en nuestro recorrido por el fascinante mundo de la perfumería de nicho.

¡Mientras tanto, hasta pronto!

Artículos relacionados

Leer Más

×

 

¡Bienvenid@!

Elige a alguno de nuestros ejecutivos disponibles y comienza a chatear con ellos por Whatsapp o mándanos un email a contacto@lenezmexico.com y un ejecutivo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

× Atención Vía Whatsapp