Bienvenido al mundo de la perfumería de nicho

Logo Lenez Mexico Decants Perfumes
Lenez México
enero 20, 2023
Bienvenido al mundo de la perfumería de nicho

Probablemente has oído de ellos. Aromas que, aunque poco convencionales, no le piden nada a las esencias de las marcas más conocidas e incluso las superan en su personalidad. Esos son los nichos.

¿Tu nariz es demasiado exigente? Te estábamos esperando

A ti, que lees esto, quiero comenzar felicitándote, porque el que estés aquí quiere decir que has decidido confiar en tu instinto. 

Como un sabueso, tu olfato te llevó en busca de un aroma que quizá ni siquiera conoces, pero sabías que en algún lugar, esperándote, debía haber un perfume solo para ti. 

Seguramente has sabido apreciar los elegantes aromas que flotan entre los aparadores de las tiendas departamentales, nombres reconocidos a lo largo y ancho del planeta disfrutados por millones que escriben sus historias a su lado, como la adolescente que sueña con encantar a su enamorado usando Chanel en la primera cita. Nada hay de malo en ello, pero no es suficiente para ti. De lo contrario no estarías aquí. 

Tu nariz buscaba algo más. 

Eso precisamente es la perfumería de nicho. Una expresión más artística de las fragancias que favorece la intuición y el deseo personal de los maestros perfumistas por encima de las tendencias de las grandes casas. 

El secreto mejor guardado

Alejados de los reflectores, los perfumes de nicho construyen su elegancia en su carácter único que solo una labor quasi artesanal y una selección de materiales limitados pueden producir. Una especie de haute couture olfativa que con estándares de calidad que a menudo rebasan los de los perfumes comerciales se toma la libertad de perseguir conceptos tan especiales que pueden resultar algo excéntricos para algunos. 

¿Qué es lo que impulsa la búsqueda de una fragancia que quizá solo disfrutarán unos pocos? ¿Qué hace que valga la pena el riesgo? 

La emoción de un aroma desconocido

Déjame contarte un pasaje de uno de mis libros favoritos. En él, su personaje principal cuenta que solía ser un niño torpe, por lo que cuando su padre le confió la tarea de llenar el tanque de gasolina en una estación de servicio en medio de un viaje en carretera, para él representó una gran responsabilidad. Parecía tenerlo todo bajo control, pero faltando poco para el lleno la manguera salió disparada, empapando todo a su paso, sus jeans, sus tenis, la placa del auto, el asfalto, que ahora lucía húmedo y púrpura bajo el sol abrasante. Sintiéndose diminuto, creyó que recibiría la reprimenda de su vida, sin embargo su padre sonrió y le dijo: «¿verdad que el olor a gasolina es fantástico? Cierra tus ojos e inhala. Tan limpio. Huele como a futuro«. Él obedeció, respiró profundamente al tiempo que vio la intensa luz naranja del sol atravesando sus párpados. Le temblaron las piernas. 

Cuando lo leí quedé confundido. ¿Cómo podía el aroma del plomo conmover a alguien así? Comprendí que aquel niño había experimentado un olor conocido de una manera que jamás había imaginado. Se encontraba por primera vez ante un olor completamente nuevo. 

¿Recuerdas lo que se siente en una situación así? La maravilla del hallazgo, la urgencia con que quisieras aspirar cada centímetro cúbico de ese aroma desconocido hasta hace un momento. Sé que sabes de qué hablo. Y es exactamente esa fascinación por inventar experiencias nuevas lo que motiva la incansable curiosidad de los perfumistas que actualmente están dando forma a lo que conocemos como perfumería de nicho. 

Bienvenido al mundo de la perfumería de nicho

¿Qué características podemos esperar de un perfume de nicho?

Para empezar, como la palabra nicho sugiere, estamos ante un segmento de mercado más acotado, protagonizado por casas pequeñas –a veces negocios familiares– y una clientela compuesta de entusiastas y conocedores, lo que por ende implica una circulación de cantidades limitadas en circuitos muy selectos. Algunas fragancias solo son vendidas en unas pocas tiendas en todo el mundo. 

Por otro lado, su manufactura involucra procesos artesanales imposibles de sustituir por ninguna máquina, y que como un buen vino resultan cruciales para transmitir fielmente la inspiración que hay detrás. Como podrá adivinarse, para esto son necesarias esencias de calidad superlativa, con frecuencia recolectadas en muy baja escala. 

Sin miedo a ser diferente

En resumen, se trata de un perfume de autor cuyo lujo radica en la diferencia, no en un nombre, que no se limita a ser sencillo y agradable para todos los gustos, sino que debe recorrer su propio camino hasta encontrar la nariz para la que está destinado. 

Estoy convencido que lo que tu nariz busca la está buscando a ella

¿Por dónde empezar?

Como ves, hay un universo de aromas extraños y fascinantes en la perfumería de nicho y el único límite es la imaginación de sus creadores. Pero en un campo tan vasto e impredecible que se distingue por su exclusividad, llegando al grado de producir artículos de lujo o colección, abrirse paso entre ellos puede ser difícil al principio. 

Para eso nos serán muy útiles los decants, ¡pero de eso platicaremos en la próxima ocasión! 

Artículos relacionados

Leer Más

×

 

¡Bienvenid@!

Elige a alguno de nuestros ejecutivos disponibles y comienza a chatear con ellos por Whatsapp o mándanos un email a contacto@lenezmexico.com y un ejecutivo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

× Atención Vía Whatsapp